diumenge, 12 de gener del 2014

Atar los perros con longaniza

Hay algunas frases que nunca he usado, pero que alguna vez he escuchado por la calle y que activan mi curiosidad al máximo, como ocurre con atar los perros con longaniza.


Este dicho, que es bastante antiguo, del siglo XIX (qué lejos nos queda). Además, por primera vez puedo ubicar dónde se originó la frase, en un pueblo salmantino, Candelario, en el que elaboraban embutidos.


Una de las mujeres que trabajaba en la casa más rica del pueblo, o sea, en el lugar donde se realizaban los embutidos, estaba harta del perro faldero del propietario y lo ató a la pata de la mesa con longanizas (lo que tenía más a mano). Alguien lo vio y difundió rápidamente que eran tan ricos en esa casa, que ataban a los perros con longanizas. Con ello, la frase adquirió el significado de exageración, sobre todo en lo que se refiere a la ostentación de opulencia y de derroche. Supongo que por eso nunca la había escuchado antes.

8 comentaris:

  1. Adoro os perritos son hermosos

    SEs... Me despido de ti, nos vemos dentro de 6 meses, entrare a clases de nuevo a la carrera, te extrañare

    ResponElimina
  2. Este si lo tenía yo oído. Qué tiempos aquellos, ahora de seguir así no tendremos longanizas para atar a los perros, es más, en vez de atarlos los seguiremos para darles caza jajaja
    BESOS!

    ResponElimina
  3. esa frase sí la conocía. me hace gracia pensar en ella. supongo que eran tan ricos que podían utilizar las longanizas para atar a los perros, y por otro lado los perros estaban tan bien alimentados que no se las comían y escapaban.

    ResponElimina
  4. Pues yo pensaba que se refería a la estupidez de algunos actos, proque el perro se comería la longaniza y, al final, se escaparía y te quedas sin perro y sin longaniza.

    A ver si te animas con la de "hacer un par con tortas":

    Besos!

    ResponElimina
  5. Que curioso! Pue sla verdad es que yo nunca habia oido esta frase, pero me parece realmente curioso no solo su significado sino tbn su historia xD Creo que a menudo usamos dichos y frases que a primera vista no tienen ningun sentido, y que deberiamos saber el significado y la historia de todas! A veces, como en este caso, es sorprendente xD
    Te sigo ya preciosa! ¿Te pasas por mi blog, si puedes? :D

    ResponElimina
  6. Yo la había oído alguna vez pero pensaba que se refería más bien a hacer algo inútil. Se supone que si atas a un perro con longaniza se acabará comiendo la cuerda y se soltará. Jajaja. Besotes!!!

    ResponElimina
  7. Pues me encanta la frase. Yo flipé cuando escuché: "Es que el tipo ese iba follado" para explicar que iba muy rápido. Es una expresión muy vulgar y me fastidia que se me haya pegado un poco xd! Biquiños!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...