divendres, 13 de setembre del 2013

Etimología

Esta mañana, bien temprano, he estado leyendo sobre nuestros clásicos eruditos, me he remontado al año 630 para encontrar una definición muy divertida e imaginativa sobre la palabra etimología, es decir, he hecho metalingüística pura.


Este comentario se encuentra en la Tékhne Grammatiké, de Dionisio de Tracia: Etimología es la desmembración de las palabras, mediante la cual se aclara la verdad (bueno, es una forma muy clásica de entenderlo, pero podría valer); ἔτυμον, es lo verdadero (...) Etimología es como si dijera ἀληθινολογία o estudio de la verdad. O sea, que se lo ha inventado y se queda tan ancho, es como si dijera que palangana viene de palabra, porque se parecen en forma y significado.  


Bueno, así se han creado infinidad de palabras, por asimilación, parecido fonético o porque el uso ha acabado imponiéndolas. Eso ya no ocurre hoy en día, ya no hay gente con imaginación que se invente palabras y lleguen a ser incorporadas por la RAE, o tal vez sea a la inversa y sea esta institución la que no sea capaz de aceptarlas e integrarlas normativamente.

5 comentaris:

  1. Hoy día lo que ocurre es que estamos adoptando una de palabras en inglés que al final parece que somos llanitos jajaja
    BESOS!

    ResponElimina
  2. Uyyy inventiva palabrera sí que hay pero los de RAE no nos lo reconocen jajajaja
    ahí va la mía......esparigüelau

    oleeeeeee

    Besinos

    ResponElimina
  3. Precisamente ayer me llegó el libro Etimologicón, de Javier del Hoyo, y tiene una pinta buenísima, sobre el origen y evolución de muchas palabras.

    Besos.

    ResponElimina
  4. Me encantan estos posts en los que aprendes algo :P Aunque sí creo que hay invención de palabras, o españolización de algunas, que han sido incluídas en el RAE, con gran pesar de muchos de los señores de la rae.

    ResponElimina
  5. lo de la etimomología de las palabras me parece interesante, y aunque yo sea de ciencias, a veces lo menciono. hace unos meses, dándole clases de matemáticas a una chica, le pregunté "dos circunferencias concéntricas, qué tienen en común?", y como se quedó dudosa, le dije "a ver, qué significa etimológicamente la palabra con-céntrico?" y entonces ya sí que me supo responder.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...